Ir al contenido principal

Lo que debes saber si quieres estudiar fisioterapia

Se trata de una carrera bien diferenciada, con profesionales capaces de integrar diversas ramas de la salud con su toque tan humano que demuestra que las personas que se dedican a cuidar el bienestar de otros son en esencia demasiado felices.

Ahora,  es cierto que hay ciertas preguntas que solemos escuchar mucho aquellas personas que estudiamos fisioterapia o que en todo caso ya son fisioterapeutas y se trata sobre todo del hecho de que muchos desconocen sobre cual es el objetivo de esta carrera y los que han escuchado poco sobre ella llegan a creer que la base de un fisioterapeuta es solo para dar masajes. Lo cual no es así, hay diversas terapias con el cual, como profesionales estamos preparados para rehabilitar. 

Así que si quieres estudiar esta carrera recuerda que es reciente su desarrollo ante organismos internacionales (aunque desde la era prehispánica ya había métodos físicos para curar), y que requiere de muchos profesionales con vocación. En este mundo de la fisioterapia podemos encontrar diversos nombres para referirse a ella, pero el objetivo es igual,  devolver la funcionalidad y la movilidad que se han visto afectados en los sistemas del cuerpo. 

Y no es un trabajo individual,  siempre trabajaremos en conjunto con otros profesionales para cumplir con el objetivo ya mencionado. 
Por ello será muy importante la comunicación que tengamos no sólo con el paciente sino con los demás profesionales. 

Te invito a que conozcas el plan de estudios que hay en las universidades o sobre la visión de esta carrera. Los cuales pueden variar en muchas materias,  en algunos planes de estudio terminas en 4 años en otros hasta en 5.  Y claro después de esto vendría bien una especialización,  pero de eso ya lo trataré en otra publicación. 

No importa que no tengas bases sobre el área de la salud,  ya adentro de la carrera te vas a apasionar tanto por todo lo que es,  que no te será muy complicado desarrollarte en esta área. Lo importante es tener en cuenta la vocación.
Día a día tu trabajo mejorará la calidad de vida de las personas,  desde la prevención de patologías hasta el afrontar cada una de estas en tus pacientes, pero el hecho de poder aplicar tus conocimientos para que alguien más pueda tener una vida plena la convierte en una profesión tan humana y tan gratificante que no cambiaría por nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde estudiar Fisioterapia en México?

Llego el momento de escoger una universidad, y si es que quieres estudiar la licenciatura en Fisioterapia te invito a leer el siguiente post sobre las mejores universidades en México donde encontrarás esta carrera.

Cabe resaltar que para elegir estas universidades tomé en cuenta la clasificación que estas tienen ante organismos que evalúan la calidad de las carreras como el caso de la Asociación Nacional De Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Así como aquellas que están acreeditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).


Puedes seleccionar cada una para más información.

TOP 10 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Benemérita Universidad Autónoma de PueblaUNAM Facultad de medicinaENES LeónUniversidad Autónoma de QueretaroUniversidad Autónoma del Estado de MéxicoUniversidad Autónoma de AguascalientesUniversidad de GuanajuatoUniversidad Autón…

¿Por qué decidí ser terapeuta físico?

Recién comienzas una carrera profesional, ésta pregunta es esencial, ¿Qué razones tienes para ello? ... es acaso por que crees que ganarás mucho dinero, porque a tus padres les gusta esa carrera o porque tus amigos estarán ahí, o simplemente porque el campo laboral es muy bueno, hay muchas razones que puede tener al querer comenzar una carrera. A continuación te muestro algunas de las razones por las que decidí estudiar la carrera de fisioterapia.
1.- No fue mi primera elección
Antes de entrar a esta carrera, estaba estudiando una ingeniería, así es, ¡una ingeniería! Dure un año y medio estudiando ingeniería industrial, aunque antes de entrar ya había escuchado algo relacionado de la carrera de Fisioterapia, más en la ciudad donde vivo no se ofertaba, por lo que entre a un tecnológico. Despues me enteré que una universidad pública la estaba ofertando en la ciudad y sin dudarlo, fui a presentar examen... imagínense mi reacción cuando supe que quede.
El haberme cambiado no fue una decisión f…

Cómo presentar exámen de admisión a la universidad y no morir en el intento

Aún falta mucho tiempo Mentira. planea con anticipación los temas que van a venir en tu examen, sobre todo si te encuentras de vacaciones, es más fácil estudiar sin presiones durante 1 o 2 horas diarias a tener que estudiar todo un temario una semana antes del examen.
Si no sabes por donde empezar, busca las guías de examen que la universidades suelen subir o en todo caso, busca algunas por tu propia cuenta.
Te recomiendo el temario de estudio de la UNAM. aunque este se enfoca a los temas dependiendo al área al que vayas.

Mapas conceptuales y mentales... la vieja confiable
No descartes el uso de estas herramientas. Puedes comenzar leyendo, y luego haz mapas mentales, conceptuales, resúmenes, etc.
La ventaja de estos es que unas semanas antes del examen puedes repasar de forma rápida algo que ya leíste, claro, siempre y cuando lo hayas comprendido.

Lo difícil primero, lo fácil al final.
Te consideras malo para matemáticas o para biología o para alguna otra, comienza por ahí. Es tu talón …